PRODUCTOS DE MIEL 100% NATURAL

ACAHUALI

El proyecto productivo ACAHUALLI Productos de Miel y sus derivados” es una de las ocho iniciativas de producción artesanal de la RBMM donde la CONANP busca consolidar en el marco de la alianza con el Programa PNUD- GEF.

Por medio de capacitaciones y asesorías se ha logrado establecer un plan para lograr su rentabilidad económica y empoderar a sus integrantes mediante el desarrollo de estrategias organizacionales y comerciales sostenibles. La realización de su plan de negocios se hizo en co-diseño con los integrantes del proyecto y las propuestas surgen del trabajo en colaboración por parte de la agencia Barranca Studio, la Consultoría de la Universidad del Medio Ambiente, la CONANP y el Grupo Acahualli, con el objetivo de fortalecer diferentes áreas de oportunidad identificadas y lograr estructurar el plan de negocios.

Los apicultores de la localidad Santa Teresa, debido a la importancia ecológica y económica, se han dedicado por más de ocho años a la apicultura, esta actividad ha contribuido a reducir la pobreza, siendo la principal fuente de ingreso económico para las familias del grupo. Con el paso del tiempo el grupo de trabajo ha recibido diferentes tipos de capacitaciones.

Por medio de nuevas capacitaciones han logrado darle un valor agregado a la miel desarrollando varios sub-productos provenientes de la colmena y con procesos artesanales la transforman en: crema corporal y facial, shampoo, extracto de propóleo, ungüento, jarabes para tos, entre otros.

Dirigido a hombres y mujeres de la localidad a si como a visitantes de la RBMM y de la localidad de Zitácuaro, los productos ofrecen una alternativa natural con respecto al activo fijo y por parte de la línea de salud, ofrecen un producto 100% natural.

A nivel social y ambiental, la iniciativa impulsa el desarrollo de capacidades de las personas del grupo así como la sensibilización de la comunidad aledaña hacia el cuidado del medioambiente además de apoyar el sector de la artesanía local participando en la conservación de la RBMM.

En lo económico, la consolidación del proyecto representa un factor determinante para la autonomía financiera de las personas del grupo y el desarrollo sostenible de la comunidad ya que el crecimiento de la actividad podría generar fuentes de empleo para sus miembros.

MUEBLES Y PRODUCTOS TEJIDOS DE OCOXAL

MINAJOO

Ocoxal es una hoja o aguja que se desprende del árbol conocido como ocote o pino michoacano. El tejido de este material da como resultado la creación de artesanías de color marrón con un aroma único.

Dicho tipo de artesanías son originarias del Estado de Michoacán, y actualmente donde se continúa con esta tradición es dentro de la comunidad Donaciano Ojeda, comunidad ubicado en el municipio de Zitácuaro, Michoacán.

El Grupo Minajoo se caracteriza por tener cierta estructura organizativa además de otras fortalezas, dentro de las cuales se puede destacar: (1) Fomentan la conservación de la tradición del tejido de Ocoxal (evitando la migración) a la vez que dan a conocer un ejemplo de patrimonio cultural a través de sus productos. (2) Brindan productos con mayor diversidad de formas y características propias que se distinguen en la calidad de su elaboración. (3) Apoyan en la protección de los bosques, pues al recolectar el Ocoxal se evitan incendios forestales.

Actualmente el grupo lo conforman 23 mujeres divididas en 2 grupos quienes trabajan y toman decisiones en armonía, comparten la exigencia en la calidad de los productos y los deseos de crecer su negocio. Se encuentran en proceso de constitución de la empresa y del registro de su marca con el nombre de “Minajogajiere” (qué bien huele) ante el IMPI (Instituto Mexicano de Protección intelectual).

La ventaja competitiva del Grupo Minajoo se deriva de la experiencia en la elaboración de productos con las mismas características, excelente calidad y en menor tiempo. A pesar de que se elabora una variedad de 31 productos diferentes, cada pieza se convierte en un trabajo único y en ocasiones se manejan diseños con hilos de colores para darle contraste al producto que elaboran; el consumidor final o cliente adquiere un producto duradero y con un toque distintivo.

Anualmente, asisten a 2 o 3 eventos dirigidos a artesanos mexicanos, lo cual les brinda la oportunidad de tener un mayor volumen de ventas y a ser conocidos por una mayor cantidad de audiencia. La CONANP funge como un aliado estratégico ya que son apoyo para la asistencia a estos eventos, así como para contar con los materiales en lo que se entregan los productos con el logo de la Reserva de la Biósfera, lo cual los dota de un distintivo extra.

MUEBLES Y PRODUCTOS TEJIDOS DE OCOXAL
TEJIDOS A MANO

SHITAMO

El grupo de Shitamo lleva operando desde hace 20 años en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) que se ubica en el Estado de México y Michoacán y forma parte de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) que son uno de los principales instrumentos encaminados a la conservación de la biodiversidad en nuestro país. La RBMM tiene como uno de sus principales objetivos la conservación y restauración ambiental de los sitios de hibernación de la mariposa Monarca, por lo que su preservación es una prioridad nacional.

Los integrantes del grupo han rescatado la iconografía tradicional del arte Mazahua como es la estrella, vendado y mariposa. Las capacitaciones que han tenido les han ayudado a definir su estilo, establecer sus proveedores y su mercado, sin embargo es necesario que tengan capacitaciones con diseñadores para lograr diversificar sus productos y llegar a otra audiencia más contemporánea donde puedan sobresalir ante la competencia.

A nivel social y ambiental, la iniciativa impulsa el desarrollo de capacidades de las personas del grupo así como la sensibilización de la comunidad aledaña hacia el cuidado del medioambiente además de apoyar el sector de la artesanía local participando en la conservación de la RBMM.

En lo económico, la consolidación del proyecto representa un factor determinante para la autonomía financiera de las personas del grupo y el desarrollo sostenible de la comunidad ya que el crecimiento de la actividad podría generar fuentes de empleo para sus miembros.

JOYERÍA DE VIDRIO RECICLADO

EL MANANTIAL

El proyecto El Manantial es una de las 8 iniciativas de producción artesanal de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca (RBMM) que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) busca consolidar en el marco de la alianza con el Programa PNUD- GEF Resiliencia. A través de asesoría, capacitaciones y desarrollo en conjunto de estrategias organizacionales y comerciales sostenibles, la alianza busca empoderar a las comunidades de la Reserva cuyo desarrollo integral participa en la conservación del área natural protegida.

El Manantial recientemente constituido como sociedad anónima, es una iniciativa familiar de reciclaje creativo del vidrio que los 5 integrantes del proyecto recolectan en diferentes lugares, dentro y a proximidad de la Reserva. El proyecto iniciado en el 2015 está conformado por Florentina Cruz Hinojosa y 4 de sus familiares quienes mediante procesos que asocian técnicas artesanales de vitrofusión y filigrana para convertir el vidrio en piezas únicas de bisutería y decoración. Apasionado por esta innovadora actividad, el equipo está decidido en implementar las acciones necesarias para hacer de esta actividad un negocio rentable capaz de mejorar su calidad de vida.

Por el momento los productos son vendidos a conocidos y familiares en el taller/tienda de El Manantial que se encuentra a un lado de la casa de Florentina, así como en la Feria Monarca y en el tianguis navideño de Zitácuaro que son espacios de venta accesibles y relativamente cercanos pero temporales por lo que la venta no es constante y los ingresos limitados. Sin embargo las experiencias de venta han permitido identificar diferentes perfiles de los clientes locales como jovenes, hombres y mujeres que compran artículos de bisutería y decorativos como las botellas de vidrio aplastadas. Tanto por su ubicación en una zona turistíca concurrida como por su aspecto socio ambiental, el proyecto tiene potencial para generar valor.

PRODUCTOS NATURALES

YEJE ZANA

En este caso, un grupo de 10 mujeres que viven en La Barranca en el municipio de Zitácuaro, Michoacán con el apoyo de la CONANP recibieron capacitación para realizar huertos orgánicos en sus tierras, así como elaboración de medicamentos naturistas con base en herbolaria mexicana.

Estos medicamentos los fueron probados con sus familiares y vecinos, con quienes comprobaron la eficacia de los mismos. Sin embargo, su mercado aun es local, por lo que los ingresos de esta actividad no son constantes.

No obstante, estos productos por ser orgánicos, naturales, sustentables, en apoyo a las comunidades rurales, con elaboración artesanal y con base en la herbolaria mexicana tienen el potencial de ser insertados en nuevos mercados, ya que no sólo son una tendencia sino que es un mercado creciente y el futuro de los negocios.

El presente documento tiene como finalidad brindar una base de información y propuestas que permitan guiar al equipo del proyecto en la consolidación y desarrollo de su actividad con el fin de mejorar su calidad de vida a través del desarrollo de estrategias de empoderamiento y de comercialización hasta asegurar un modelo de negocio sostenible, que a su vez apoye a la protección de la Reserva.

BORDADOS MAZAHUAS

XEPJE

Xepje esta conformado por cuatro personas que han conservado la tradición del bordado Mazahua por más de 25 años.

Dentro del prpósito de su proyecto es transmitir su cultura por medio de las prendas artesanales que tienen un mensaje en sus diseños y elaboración. El objetivo es preservar la tradición artesanal que a lo largo del tiempo se han ido perdiendo y las artesanías que aún realizan son el legado que se espera se conserve para que futuras generaciones conozcan su pasado. No venden artesanías, venden historia y tradiciones culturales, eso es lo que el cliente se lleva a casa.

La artesanía de bordados mazahuas y elaboración de piezas de ropa son parte del quehacer de Doña Beatriz que es quien diseña y elabora las piezas para después hacer los bordados de manera impecable.

Buscan seguir evolucionando sus bordados, que no se pierda la tradición ancestral Mazahua y que los jóvenes puedan tener el interés viendo que puede ser un negocio rentable dentro de la comunidad.

Han sido apoyados por la CONANP con el establecimiento de un taller de costura equipado y con capacitaciones sobre modelos de negocio, educación financiera y diseño.

BISUTERIA DE SEMILLAS Y OCOXAL

OCOBELLA

Después de varios años de haber comenzado con la elaboración de bisutería con semillas, Verónica Correa decidió retomar el oficio y enseñarle a su hija Ana Karen y varias compañeras de la comunidad de Cerro Altamirano. Así se logró un proyecto de autoempleo que ha ido convirtiéndose en un proyecto de emprendimiento.

A través de los accesorios buscan que las personas se lleven un recuerdo de su tierra y con ello recuerden que la naturaleza es un lujo.  El proyecto les ha permitido generar empleos dignos para la comunidad  al mismo tiempo que se cuida el ecosistema de la región.  Dar a conocer lo valioso de las semillas y los materiales que encuentran en su entorno natural para convertirlo en algo hermoso.

Ellas recolectan semillas de bellota,colorín, sorgo y algunas otras  que encuentran y las pulen y diseñan piezas como aretes, dijes, pulseras y anillos. Hasta hoy han tenido capacitaciones sobre el manejo del ocoxal para aplicarlo a la bisutería y tener una línea específica con este material.

Han sido apoyados por la CONANP con material y herramientas de trabajo así como capacitaciones sobre modelos de negocio, educación financiera y diseño.