Productos sustentables

Productos sustentables que impulsan la economía local y de­ja el valor detrás de los procesos para su elaboración, en donde la conservación de los ecosistemas y sus servicios ambientales son un compromiso fundamental para lograr el bienestar social.

Silla Acapulco
PRODUCTOS DE MIEL 100% NATURAL
MUEBLES TEJIDOS DE OCOXAL
JOYERÍA DE VIDRIO RECICLADO
BORDADOS MAZAHUAS

Productos de miel y derivados de la colmena elaborados de manera artesanal mediante cuidadosos procesos de producción y transformación

Artesanías elaboradas con hojas provenientes de pinos de la región, que al ser trabajadas con paciencia, destreza y mucha

Piezas de bisutería únicas elaboradas a base de vidrio reciclado mediante técnicas artesanales vitrofusión y ‑ ligrana.

Prendas bordadas con la técnica tradicional mazahua que ha sido heredada de generación en generación a través de la observación y la práctica.

ARTESANÍA EN OCOXAL
TEJIDOS 100% ARTESANALES
PRODUCTOS NATURALES
BISUTERÍA DE SEMILLAS Y OCOXAL

Obtienen su materia prima
cuando ha caído de los árboles,
y con sus manos la transforman
en extraordinarias piezas como
canastas, tortilleros, jarrones y cestos.

Los bordados forman parte de
su identidad y cuentan
escenas de la vida en los
pueblos, sus antepasados y su
entorno, describen la flora y
fauna, creencias y tradiciones
ancestrales.

Extractos, jarabes y pomadas a
base manzanilla, árnica, alcanfor, alcanfor, ortiga, bugambilia y hierbabuena
entre otras.

Después de varios años de haber comenzado con la elaboración de bisutería con  semillas.

Proyectos Sustentables

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca es un área Natural Protegida localizada en los límites del oriente de Michoacán y poniente del Estado de México.

Mundialmente conocida por albergar en sus bosques templados el extraordinario fenómeno de hibernación de la mariposa Monarca, fue declarada como patrimonio natural de la humanidad en 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).

PRODUCTOS DE MIEL 100% NATURAL
PRODUCTOS TEJIDOS DE OCOXAL

Conocedores de los beneficios que la miel natural tiene para la salud, ofrecen una amplia gama de productos desde cremas corporales y shampos, hasta preparaciones de ungüentos, extractos de propóleo y jarabes para la tos que pueden ser utilizados para prevenir o aliviar malestares.

Con el firme compromiso de cuidar sus recursos naturales obtienen su materia prima cuando ha caído de los árboles y después de someterla a un proceso de limpieza y preparación, materializan su ingenio en extraordinarias piezas como canastas, tortilleros, jarrones y cestos.

Contacto. Evodio Hernández Morales Santa Teresa, Villa de Allende, México Teléfono. 7225017127
Contacto. Donaciano Ojeda, Zitácuaro, Michoacán Maricela García Piña Teléfono. 7225017127
MUEBLES Y PRODUCTOS TEJIDOS DE OCOXAL
TEJIDOS A MANO

Con el firme compromiso de cuidar sus recursos naturales obtienen su materia prima cuando ha caído de los árboles y después de someterla a un proceso de limpieza y preparación, materializan su ingenio en extraordinarias piezas como canastas, tortilleros, jarrones y cestos.

Prendas elaboradas a base de lana y bordadas con la técnica tradicional mazahua que ha sido heredada de generación en generación a través de la observación y la práctica.

Contacto. Reyes Acevedo Hilario Barrio de Arriba de San Juan Xoconusco, Donato Guerra, México Teléfono: 7225017127
Contacto. José Marcial Perez Mondragón Boca de la Cañada (Quarta Manzana de Crescencio Morales), Zitácuaro, Michoacán Teléfono. 7225017127
JOYERÍA DE VIDRIO RECICLADO
PRODUCTOS NATURALES

Conscientes de la problemática ambiental que puede ocasionar el desecho y acumulación de grandes cantidades de vidrio, lo recolectan como materia prima para después triturarlo, fundirlo y moldearlo, creando brillantes y coloridos dijes, anillos y aretes.

Entre los productos que elaboran se encuentran extractos, jarabes y pomadas a base manzanilla, árnica, alcanfor, ortiga, bugambilia y hierbabuena entre otras. También producen mermeladas artesanales utilizando frutos cultivados de manera orgánica que sus familias cosechan.

Contacto. Florentina Cruz Hinojosa Rincón del Ahorcado, Zitácuaro, Michoacán. Teléfono. 7225017127
Contacto. María de la Luz Guerrero Hipólito La Barranca (Quinta Manzana de Crescencio Morales), Zitácuaro, Michoacán Teléfono: 7225017127
BORDADOS MAZAHUAS
BISUTERIA DE SEMILLAS Y OCOXAL

Prendas bordadas con la técnica tradicional mazahua que ha sido heredada de generación en generación a través de la observación y la práctica. Los bordados forman parte de su identidad y cuentan escenas de la vida en los pueblos, sus antepasados y su entorno, describen la flora y fauna, creencias y tradiciones ancestrales.

Después de varios años de haber comenzado con la elaboración de bisutería con semillas, Verónica Correa decidió retomar el oficio y enseñarle a su hija Ana Karen y varias compañeras de la comunidad de Cerro Altamirano. Así se logró un proyecto de autoempleo de se ha ido convirtiéndose en un proyecto de emprendimiento.

Contacto: Beatriz Mondragón Paulino Barrio San Diego Pueblo Nuevo, San José del Rincón, México Teléfono: 7225017127

Contacto: Ana Karen Correa. Cerro Altamirano, Contepec. Michoacán Teléfono: 7225017127.